¿Qué carajo hacemos con la Inteligencia Artificial?
Esteban Magnani abordó la intersección del marketing, la inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones sociales y ambientales. En diálogo con Federico Fumiato, (Una Radio Muchas Voces) se refirió a la naturaleza del marketing en el ámbito tecnológico y a los desafíos que plantea la IA generativa.
El Lic en Ciencias de la comunicación y Magister en Media and Communication (London University) dialogó con Federico Fumiato, en Tenemos Otro Plan.
Magnani es Periodista, escritor, docente y varias cosas más según vayan apareciendo, pero siempre con la palabra como herramienta. Escribió varios libros sobre historia de la ciencia, un par sobre tecnología, uno sobre empresas recuperadas y algunas novelas y cuentos. Con ganas de entender de qué va la cosa sin distraerse con los brillos de la superficie.
Marketing «bestial» y profecías autocumplidas
«El marketing bestial es parte inherente de estos negocios, que necestian generar profecías autocumplidas, diciendo ‘esto la va a romper’. Pasó con las criptomonedas. Hasta nos mostraron que ahora los chicos de África comían gracias a que existía el sistema de criptomonedas»
Humo y sustancia en la IA generativa
«Separar la sustancia de la IA Generativa del humo es todavía una tarea bastante complicada. Que hay humo seguro. No sabemos las proporciones, porque es tanto el humo que no nos deja ver. Estamos en ese proceso, no es fácil prever lo que va a pasar»
«No es ni inteligente ni artifcial. No es inteligente porque porque es estadística. Toma inteligencia humana, sistematiza patrones e intenta buscar probabilidades. Esta práctica tiene un montón de límites»
Preocupaciones ambientales y laborales
«Creo que la amenaza de un terminator que nos nos elimine a todos es la más lejana. La amenaza del impacto ambiental es una de las que me preocupa mucho. Los data center están teniendo un impacto mucho mayor en el ambiente que una búsqueda común. Si buscamos en un buscador el consumo de energía es 10 veces menor que si lo buscamos en alguna plataforma de IA. El otro impacto grande es en el mundo del trabajo»
«No es neutral porque los datos que está cargando son falibles. Cada vez hay menos gente que sepa del oficio, porque vamos delegando. Quién va a ser el arquitecto que se de cuenta que lo que propone la IA pude tener fallas»
Sesgos y limitaciones estructurales
«Cuántos sesgos nos vamos a encontrar. Surge otro problema. en la medida que los datos se producen a partir de información generada por IA se producen las enfermedades Habsburgo, donde la reproducción entre pares genera la potenciación de ciertos defectos. Así como ocurre en genética ocurre aquí. Y ese tipo de límites son estructurales, no son salvables.»
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